No tienes permiso para ver esta noticia

Hora de descarbonización en las industrias

Encuesta apunta retraso en las estrategias para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Hombre de camisa de cuadros, sentado frente al mar

16 de diciembre de 2021


Una encuesta de KPMG aplicada a más de 800 líderes de empresas de tecnología mundiales reveló que las metas de descarbonización, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones y en su cadena, no figuran como prioridad y eso representa un riesgo para los negocios.

Solamente el 47% sí tiene una estrategia de descarbonización y los esfuerzos se centran en adquisición de energías renovables, eficiencia energética y compensación de las emisiones de carbono. Ya el 64% no ha calculado el impacto financiero de los riesgos relacionados con el clima, el 24% indicó que el cambio climático influye en las decisiones de financiamiento, y un 13% cuenta con incentivos retributivos por descarbonización.

Según los encuestados, las metas de emisiones “cero neto” tampoco están presentes en los informes financieros y la mayor parte de las empresas no ha implementado incentivos para el comprometimiento con las metas de descarbonización. El informe revela también que este retraso en los esfuerzos de descarbonización se debe a factores como el compromiso insuficiente de la dirección, el enfoque de los inversionistas en los objetivos de corto plazo, la falta de habilidades y la tecnología necesarias, además del costo que implica la descarbonización.

Las empresas de tecnología generalmente se consideran innovadoras y pioneras. Sin embargo, cuando se trata de descarbonización, muchas aún enfrentan el desafío de traducir en acciones sus intenciones. En general, puede decirse que las empresas de este sector aún no están desempeñando el rol que deberían en el desarrollo de planes de reducción de emisiones de carbono ", dijo Marcio Kanamaru, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur.

Según Juanita López, directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en América del Sur, los resultados de la encuesta son una alarma importante para el sector de tecnología, dado que el retraso en las acciones orientadas a la descarbonización creará más dificultades para el costo del capital. Los líderes de la industria de tecnología necesitan tomar el cambio climático como una prioridad. Sin dudas, el sector está preparado para usar sus recursos y su influencia para innovar en la lucha contra la crisis climática. El compromiso con la agenda de descarbonización conforma un nuevo valor para los inversionistas, clientes y empleados.

La encuesta acerca algunas claves para establecer una estrategia de operaciones con emisiones “cero neto” cómo descarbonizar con previsión estratégica, operar con un comportamiento sostenible, ganar agilidad regulatoria, acelerar las asociaciones centradas en el clima y digitalizar datos y procesos para generar confianza y demostrar resultados.

Acceda a la encuesta para saber más.

()