No tienes permiso para ver esta noticia

Chile, Brasil y Argentina están entre los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia Net Zero

Sepa más en el estudio Net Zero Readiness Index 2021

13 de diciembre de 2021


KPMG realizó el estudio Net Zero Readiness Index 2021, con la participación de 32 países y territorios con el fin de analizar los  avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reconocidos por la ciencia como motores claves del cambio climático. Uno de los objetivos de KPMG fue la  medición de cómo se están preparando para el futuro y evaluar las perspectivas para lograr cero emisiones netas de GEI para 2050. Los profesionales expertos de KPMG,  también  abordaron desafíos y problemas específicos con diferentes entrevistados, que son líderes importantes y responsables de la toma de decisiones en sus respectivos países.

Según el estudio Net Zero Readiness Index 2021, Sudamérica se destaca con  Argentina, Brasil y Chile, entrando en el Ranking de los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia Net Zero. Chile se posicionó en el puesto 16 del ranking mundial y es el líder entre los países en desarrollo en su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050. En abril de 2020 Chile publicó planes detallados, en los que se comprometió a descarbonizar la generación de electricidad para 2040 (y muestra cómo pretende cumplirlo). Estos planes incluyen el cierre de diez plantas de carbón. Además, en abril de 2021 se conectó la planta de energía solar Cerro Dominador al sistema eléctrico del país, que genera energía fotovoltaica de forma ininterrumpida.

Brasil se ubicó en la décimo octava posición del ranking mundial de los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia Net Zero Readiness Index 2021. Con el puesto 22 del ranking mundial, Argentina se había comprometido recientemente a alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050. Pero, debido a los principales desafíos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19, el país ha tenido dificultades para implementar avances más significativos. En la actualidad, la dependencia de los combustibles fósiles es muy alta en Argentina. Sin embargo, es importante reconocer su avance en la reducción del uso de vehículos de pasajeros y la deforestación. Además, el país ha establecido un Consejo Nacional de Cambio Climático y un sistema de información para rastrear las emisiones de GEI. Su nuevo objetivo es reducir las emisiones a 359 MtCO2e por año para 2030. Aunque significativo, el nuevo esfuerzo comprometido es 25 % menor que el objetivo anterior, establecido en 2016.

Para más detalles del estudio, ingrese en el siguiente link

 

()